lunes, 2 de agosto de 2010

Biré rejoi José rawéame

"Antes de que noriki llegara y lloviera como sólo en la sierra he visto, se reunió toda la familia para comer por última vez en el día. Llegando a su casa y sentándose cómodamente con su plato de frijoles calientes, Patricio, me dijo espontáneamente algo que al principio parecía ser una broma, pero poco a poco fue convirtiéndose en una dura verdad: José murió. 
Todos dicen que lo hechizaron y es que la última vez que lo vi, hace apenas 3 meses, en verdad estaba feliz bebiendo sowiki y tocando su guitarra en la fiesta de Norirúachi. Pero en mayo, cuenta Patricio, se puso muy mal, ya no comía ni quería moverse, aunque según los médicos de la clínica no tenía nada.
Así, todos supieron lo que debían hacer. Mataron una vaca y ofrecieron a Onorúame una fiesta para curar a José y quitarle el hechizo; sin embargo, las almas ya estaban cerca y era demasiado tarde para que la fiesta funcionase. Entonces, José vivió solamente tres días más y no hubo nada que hacer, pues el curandero dice que ya olvidó cómo usar las hierbas, y finalmente José murió. 
Ese hombre de aproximadamente 50 años, de acuerdo con los cálculos de su hermana Candelaria, fue enterrado en el campo santo con un plato de frijoles sin sal, tortillas hechas por las mujeres y lo más importante, su guitarra".

Fragmento Diario de Campo, 5a temporada, julio 2010.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario