jueves, 1 de julio de 2010

El comienzo

"Después de horas de camino por una carretera apenas hecha y senderos poco definidos llegamos a la entrada de una ranchería llamada Abiérachi. Las nubes se acercaban y parecía que iba a llover, pero me adelanté al grupo para buscar y saludar a quien estuviera en la casa más próxima.
Kwira Patricio!
Me llené de gran alegría al verlos, la misma familia que me recibió la primera vez que fui, aún penosa y muy ignorante de ellos, quienes ahora sonrieron al verme y me hicieron en verdad sentir bienvenida al recibir un plato de arroz y cuatro lindas caras de los niños de la casa. 

Mientras las mujeres, Susana y Candelaria, terminaban de cocinar y de barrer la tierra para la cabaña portátil de su invitada mestiza que ellos llaman ahora con un tono de menor desdén, chabochi, Patricio me llevó a la orilla de la montaña para ver desde lo alto el enorme barranco entonces verde por las lluvias recientes del 24 de junio, el Día de San Juan. Ahí, él señaló dónde estaban ubicadas otras rancherías como Siótabo, Zapátare, Munérachi y Cerro Colorado, mientras que yo no podía dejar de admirarme por la inmensidad del espacio y por la gran capacidad de Patricio para ver, desde kilómetros de distancia, otras casas e incluso personas". 

Fragmento Diario de Campo, 2a Temporada, junio 2009. 

4 comentarios:

  1. KWIRA BÁ ROSAKAME JU! ¿CHO ANÍ? ZUWABAGA GARAJÚ? NEJE RAICHA, SEMATI RIMUMA ECHI ROCOCÓ... LANAGÁ..... BEARÍPACHI BÁ....
    ARÍ CHEKÓ.... ROMEINI

    ResponderEliminar
  2. Leí tus entradas y parece que estoy ahi viviendolo todo contigo.... hay noticias..desde hace cinco días Suzana ha sufrido con un dolor punaznte a la izquierda de su pancita.. hoy unos amigos visitantes de Colorado la llevaron a la clinica en Samachique junto con Patricio y su niño menor..le dieron 500 pesos para que al menos tuviera como regresar.. Esperamos que pronto se ponga bien de nuevo... luego te cuento como todo va... AH , EL CONCIERTO DE LA PANAMERICANA SE CANCELÓ.... Solo quisieron pagar diez mil, y eso ni cubre todos mis gastos para llegar y regresar... no ayuda con las becas ni con la clinica, la cual va creciendo a gran velocidad... Cuidate mucho, tu Romayne

    ResponderEliminar
  3. Kwira ba Romeini!!
    Qué bueno que te gusta mi blog, de verdad es un gran esfuerzo el que hago para escribirlo y busco que la cultura ráramuri sea más conocida a través de mis experiencias personales.
    Espero verte pronto, matétera ba!
    Arioshi ba!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog yo tambien soy Rosakame, tuve una experiencia corta en la sierra Tarahumara, me gustaria conocer mas la tuya y como es que estas allá.. Saludos!

    ResponderEliminar