viernes, 2 de julio de 2010

Rosákame Juko

"Como todas las noches, hacía frío y todos nos reunimos al rededor del fuego para comer muní remeke yua (frijoles con tortillas). Al terminar, mientras esperábamos a que se hiciera más oscuro para dormir y a que saliera la Luna, conversamos sobre diferentes cosas y reímos mucho. Patricio comentó con alegría que sus hijos ya van a la escuela y pueden leer el castellano muy bien; se siente orgulloso y quisiera poder aprender él también, así que he prometido enseñarle a cambio de que él me aleccione sobre el rarámuri, mismo que según él no es un idioma fácil.
Entonces, ya con mayor confianza que en días anteriores, le pregunté los nombres de objetos cercanos y resultó que la clase de hoy fue sobre los colores. Chókame (negro) es totalmente inusual en los gustos de ellos sobretodo al vestir, pero la falda siyóname (azul/verde) de mi compañera de campo fue presumida como bonita por las mujeres presentes. 
Desde que llegué he visto que Candelaria usa con frecuencia faldas de manta blanca. Cuando preguntamos cómo decir blanco, ella respondió rosákame y Patricio inmediatamente señaló mi mano haciendo referencia al mismo color. Todos reímos por varios minutos y Patricio, con una gran sonrisa, me dio un nuevo nombre.
Las mujeres que ya preparaban las cobijas para acostarse pronto y soñar, rieron".

Fragmento Diario de Campo, 1a temporada, noviembre 2008. 

2 comentarios:

  1. Esta entrada en particular me gustó muchísimo. Algún día me gustaría conocer esos lugares (aunque he de admitir que me incomoda la incomodidad :P jeje). Pero un día lo haré ;)

    ...Cosquillas...

    P.D. Si tú eres Rosákame, yo soy oficialmente Chókame.

    ResponderEliminar
  2. hola blanca como estas mi nombre es alvaro romero me encanta tu blogs mi sueño es estudiar etnohistoria en la enah y me encantan las culturas indigenas de mexico en especial los raramuris te felicito por ese bello trabajo si llegara a estudiar alla mi tesis la haria de los raramuris sigue con esa hermosa tarea y si dios me concede mis deseos ojala pueda conocerte para trabajar por esta cultura un beso y fuerzas desde colombia

    ResponderEliminar